viernes, 28 de febrero de 2014

NUESTRA ANTENA PARABÓLICA FTE MÁXIMAL

En 1997 teníamos ganas de recibir la televisión vía satélite en nuestra casa, desde que a finales de los 80 descubriera que era posible recibir en tu televisor canales de otros países. Esto fue en mi otra casa, donde la comunidad tenía una gran antena parabólica colectiva y por allí me entraban algunos canales que ampliaban la oferta televisiva analógica. Recuerdo los siguientes canales: super channel, Sat1, 3sat, Eurosport...

ANTENA PARABÓLICA FTE MÁXIMAL
INSTALADA EN 1997. Foto del año 2014.
En 1994 parece que comienzo a aficionarme a la televisión satélite, ya que compré una revista llamada SATÉLITE TV, cuyo nº 76 de Mayo de 1994 aún conservo. En portada, un titular: GUÍA DEL COMPRADOR DE ANTENAS PARABÓLICAS. Y es que me empecé a fascinar con este avance de la electrónica y la tecnología. Poder recibir en tu casa, canales de otros países, aunque no los entendieras por estar en idiomas para ti desconocidos, se convirtió para mi en algo de interés. Pero no fue hasta 1997, cuando me marché de mi casa anterior, a vivir una nueva vida, que se me puso el interés de tener televisión por satélite.  Sobre todo, después del nacimiento en España de la plataforma Canal Satélite Digital, que abría un mundo nuevo de posibilidades via satélite. Después de varias luchas infructuosas con la comunidad de vecinos para que pusieran una colectiva, logramos permiso para poder instalar una en nuestra fachada. Contactamos con una empresa instaladora y una tarde se presentaron en la casa. Yo no estaba, pero me cuenta mi mujer, que el instalador lo tuvo difícil para ponerla, por la situación. No era una terraza sino una ventana exterior. Desconozco el modelo exacto de mi antena, pero es similar a esta. Orientada al satélite Astra 19º E. Con la antena, venía un receptor para canales en abierto, analógico, de la misma marca, del que me tuve que deshacer, pero que estuvo funcionando hasta el apagón analógico en el año 2012 (15 años). Fuí cliente de Canal Satélite Digital, antes de su cambio a Digital+, luego nos dimos de baja, y nos fuímos al cable con ONO, del que también nos dimos de baja después, para estar un tiempo sólo con la TDT, y luego regresar al cable con PTV. Ahora estoy pensando en volver a poner en uso nuestra antena parabólica, para lo cual necesito un receptor digital para canales libres.



miércoles, 26 de febrero de 2014

Radio Clásica RNE / SONY MDS-JE520





Prueba de grabación desde un minidisc pregrabado con una emisión de Radio Clásica. Hay un cuarteto de Beethoven y al final una pequeña obra de Mozart presentada por Araceli González Campa (Buzón del Oyente). Usando mi reproductor/grabador de Minidisc SONY MDS-JE520 comercializado en septiembre de 1998.

sábado, 22 de febrero de 2014

NVIDIA RIVA TNT2 Model 64/Model 64 Pro

Todo parece indicar que esta es una tarjeta gráfica fabricada en 1999 la cual la tengo funcionando en una placa base ASRock K7 Upgrade-600. El manual de la placa está fechado en Agosto de 2004.

La RIVA TNT2 tiene 32 MB de memoria gráfica. Funcionando con Windows XP Profesional SP2 de 2002.

http://es.wikipedia.org/wiki/RIVA_TNT_2

Windows XP


El papel tapiz por defecto, es una fotografía .png de un paisaje en valle de Napa(California),
con colinas verdes y un cielo azul con estratocumulos y nubes cirros.
Cuando mi padre compró un nuevo PC en el año 2003, este tenía instalado el sistema operativo Windows XP Home. Fue en ese ordenador cuando lo vi por primera vez. Yo aún usaba en en mi PC la versión anterior de Windows ME. Si no recuerdo mal, mi padre dio el salto del cambio de sistema operativo desde Windows 98 a Windows XP. En uno y otro caso, encontrarse de repente con Windows XP fue una experiencia nueva y gratificante, ya que este nuevo sistema presentaba bastantes novedades. Inconfundible ese fondo de pantalla del campo verde.

Windows XP es una versión de Microsoft Windows, línea de sistemas operativos desarrollado por Microsoft. Lanzado al mercado el 25 de octubre de 2001, en diciembre de 2013, tenía una cuota de mercado de 500 millones de ordenadores. Las letras "XP" provienen de la palabraeXPeriencia (eXPerience en inglés). Las ediciones más comunes son la Home Edition destinada para el uso Hogareño y la Professional Edition. Cada cierto tiempo Microsoft actualizaba este sistema y lanzaba lo que se denominan "Service Pack". El SP1 para Windows XP fue lanzado el 9 de noviembre de 2002. El 6 de agosto de 2004, lanzó el SP2, que incluía todas las correcciones de los errores encontrados en el SP1, además de varias novedades, centradas sobre todo en dar mayor seguridad al sistema operativo. Windows XP Service Pack 3 (SP3) build 5512 RTM fue lanzado para fabricantes el21 de abril de 2008, y al público en general, a través del Centro de descargas de Microsoft y Windows Update, el 6 de mayo de 2008. El SP3 es una actualización acumulativa de todos los paquetes de servicios anteriores para el Windows XP. Según las declaraciones de Microsoft, el soporte para el SP3 finalizará el 8 de abril de 2014.


La compañía terminó la distribución de licencias a los OEM y al comercio minorista de este sistema operativo el 30 de juniode 2008, 22 meses después del lanzamiento de Windows Vista.


El 8 de abril de 2013 el sistema operativo ocupaba el segundo lugar en uso mundial a un año de su fin de soporte, significando que de cada diez ordenadores, cuatro utilizaban el sistema.
{http://es.wikipedia.org/wiki/Windows_XP}

Los requisítos mínimos para instalar Windows XP vienen muy bien explicados aquí
http://www.ehowenespanol.com/requerimientos-basicos-equipo-instalar-windows-xp-lista_92061/

miércoles, 19 de febrero de 2014

El magnetofón

Todos los equipos de grabación/reproducción magnética reciben el nombre de magnetófono o magnetofón, aunque esta nomenclatura se la haya apropiado el magnetófono de bobina abierta. Yo nunca tuve uno. Mis padres tampoco que yo conozca.
Magnetófono de Bobina abierta

Existen tres tipos de magnetófonos:
Magnetófono de bobina abierta.
Magnetófono de casete (cassette o pletina).
Magnetófono de cartuchos(cartuchera).


El magnetófono de bobina abierta o magnetófono de carrete abierto (también llamado magnetofón) es un tipo de magnetófono y como tal permite la grabación y reproducción de sonidos, siendo el soporte la cinta magnética de audio. Utilizado para el registro del sonido, el magnetófono de bobina abierta corresponde es un sistema de grabación magnética, bien sea analógica o bien digital. Los primeros magnetófonos de aficionados aparecieron en 1950 y eran de carrete de cinta abierta. El modelo comercial de magnetófono más difundido fue el célebre
Magnetofon Revox del año 1957
Revox. También aparecieron los magnetófonos para estudios discográficos, mediante los cuales se eliminó el proceso de grabación directa de audio sobre discos de acetato (consistían en una base de aluminio con cobertura de laca negra), o de cera rígida. Este proceso, aseguró una mejor calidad sonora, como lo demuestran las reediciones de materiales de audio de esa época en soportes digitales actuales. El registro magnético en cinta transformó la industria de la grabación, y para finales de la década de 1950 la gran mayoría de las grabaciones comerciales estaban siendo masterizadas en cinta.El primer magnetófono multipista apareció a comienzos de la década de 1960.Los magnetófonos de bobina abierta multipista analógico permiten la grabación de audio en 4, 8, 16 o 24 pistas. Las velocidades de arrastre usadas por los magnetófonos profesionales son de 3¾, 7½, 15 y 30 pulgadas por segundo. La velocidad más habitual, la estándar, es la de 7½ pulgadas / segundo. A mayor velocidad de arrastre, más calidad.

  • 3¾ in/s 9.53 cm/s: estándar, se utiliza en la mayoría de los grabadores que tienen presentes una sola velocidad. Se han editado álbumes de estudio de artistas musicales en este formato.
Un magnetófono analógico graba y reproduce sonido estereofónico, es decir dos o cuatro canales pueden ser procesados simultáneamente




Magnetófono Mono
1 sola pista en el estándar de ancho de cinta de ¼ pulgada. 

Magnetófono estéreo profesional
2 pistas en el estándar de ancho de cinta de ¼ pulgada.

Magnetófono de 2 pistas
La cinta se divide en 4 pistas, por lo que también se conoce como formato cuatro pistas.

Magnetófono multipista
4, 8, 16 o 24 pistas. 








______________________________________________
Texto redactado y resumido a partir de varias entradas en www.wikipedia.es.

domingo, 16 de febrero de 2014

VISIONADORA SUPER 8MM Prestinox s8 180 B

Otro objeto relacionado con las películas super 8mm que mi padre compró probablemente a finales de los 70, fue esta visionadora de películas, marca Prestinox, modelo s8 180 B. Se vendió según la información que he localizado en la web, entre 1977-78, y fabricada en Francia. Fue utilizada en aquellos años para visionar las películas familiares con el fin de editarlas. Por ejemplo, recuerdo que mi padre puso en varias bobinas grandes, empalmadas varias películas de corta duración. Para facilitar la tarea, utilizaría esta visionadora. Decir que es manual, y hay que girar una manivela para pasar la película.


Prestinox 180 B
marketed in 1977-78
super 8 mm film
lens: ?
screen size: 100 x 130 mm
lamp: 10 W, 6 V, halogen
reel capacity: 180 m
film loading: manual threading
projection: forward, reverse
projection speed: variable
film transport: auto, by DC micromotor
frame counter: no
sound: no
film drive motor: DC magnetic motor
power source: 115/220 V AC, 50/60 Hz
weight: ?
dimensions: 240 x 250 x 250 mm (with arms folded)
made in France by Prestinox

Tarjeta Gráfica NVIDIA GeForce2 MX/MX 400




GeForce es la denominación que tienen las tarjetas gráficas que cuentan con unidades de procesamiento gráfico (GPU) desarrolladas por la empresa estadounidenseNVIDIA desde 1999. La competencia directa de GeForce es AMD (anteriormente ATI Technologies), con sus series Radeon.



La segunda generación del procesador NVIDIA vino marcada por un enorme éxito comercial y tecnológico. El GeForce 2 fue el procesador doméstico de gráficos más potente de su tiempo desbancando efectivamente a la competencia. La serie MX, de bajo coste, está entre las tarjetas gráficas más vendidas de la historia.

Esta tarjeta gráfica se comercializó a partir de septiembre de 2001.

Fuente: wikipedia

sábado, 15 de febrero de 2014

PC con procesador AMD Athlon XP 1600+




Athlon es el nombre que recibe una gama de microprocesadores compatibles con la arquitectura x86, diseñados por AMD.

Acabo de poner en marcha un PC con el siguiente procesador:


AMD Athon XP 1600+

Este procesador fabricado por AMD es la tercera revisión que se efectúa de este procesador, y lo hace en un tiempo en el que su competidor Intel, sacó al mercado el PENTIUM IV a 1,7 Ghz en Abril de 2001. El procesador Ahtlon XP aparece en Mayo de ese año con el nombre clave de "Palomino". Entre las mejoras se trata de un 10% más rápido que el Athlon anterior a la misma velocidad de reloj. En el caso del Athlon XP su velocidad de reloj se situó entre 1,3 Ghz y 1,7 Ghz.


domingo, 9 de febrero de 2014

SANYO STEREO CASSETTE PLAYER

 Este reproductor de la marca Sanyo, lo tuve si no recuerdo mal, a finales de los 80 o principios de los 90. Consiste en una radio que sintoniza FM STEREO y AM WIDE. El cassette con mecanismo de parada automática de la cinta. En la parte trasera vemos como funcionaba con pilas, y tenía la opción de colgar en el cinturon del pantalon por ejemplo, para ir escuchando con unos auriculares.

sábado, 8 de febrero de 2014