lunes, 27 de abril de 2015

SONY PS-X35

Este tocadiscos stereo fue comercializado en el año 1979 por SONY. Hace unas semanas lo adquirí con algunos problemas que he ido resolviendo. Venía en un estado de suciedad muy importante, por lo que lo primero que tuve que hacer es ponerme a limpiar a fondo. La cápsula venía con un cable roto, por lo que al ponerlo noté que sólo se escuchaba por un canal. Tuve que comprar un juego de cablecillos y se lo puse. La aguja rota la tuve que reemplazar por una nueva. Luego instruirme un poco acerca de como ajustar el brazo y el desplazamiento lateral (antiskating). Todos estos términos eran bastante nuevos para mi en un primer momento, ahora me voy acostumbrando.
















No se escuchaba por un canal. Descubrí un cable suelto en la cápsula.









Solución, comprar un juego de cablecillos nuevo y ponerlo
-

Algunas opiniones aquí
http://elgramoforo.esforos.com/sony-ps-x35-t15633

Según el manual de servicio, la cápsula (cartridge) original de este tocadiscos (turntable), era una SONY XL15 con una aguja ND15G. Encontrar esta cápsula nueva en el mercado diría que es imposible, pero si se puede conseguir ocasionalmente usada, como la que se vendió en ebay hace unos días, aunque buscando en internet observo que es casi imposible por no decir imposible.




Este tocadiscos SONY PS-X35 que adquirí no traía la cápsula original, sino una EXCEL QD-700C-II II, pero con la aguja partida, así que procedí a adquirir una nueva aguja, pero no tuve en cuenta la cápsula y compre una compatible con la cápsula original de Sony la cual una vez puesta, funciona, aunque el espárrago no entra en la cápsula perfectamente bien, por lo que no se si esto es un problema que le quite calidad de audio. Tampoco se si es adecuado este tipo de aguja para esta cápsula EXCEL QD específica. Por el precio que he visto en una web, debe ser bastante buena, pero no encuentro por ningún lado sus características. Eso si, he visto que en ebay se vendió una aguja para este tipo de cápsula en 2014 a un precio bastante asequible. En esta otra web he visto una a la venta que parece adaptarse a este modelo de cápsula, pero tampoco habla de características.

Finalmente he encontrado en un foro alemán, estas características (en inglés)

QD-700 Series of the phono cartridges is an entirely new product by EXCEL engineers who never stop persuing the progress of the capabilities of cartridges in the ever-progressing audio world.
• QD-700 Series is an achievement attained by application by of all the new techniques developed for the four-channel matrix systems. EXCEL SOUND CORPORATION presents the QD-700 Series to you with confidence.
• The QD-700 Series apply super-light and rigid tapered cantilever to vibrating system parts, which is the life of cartridges, and high performance low-impedance coil to magnetic circuit. By this ideal combination, an entirely new wide band frequency characteristics have been realized, and phase distortion ratio and transcend characteristics are remarkably improved. Therefore the QD-700 Series has an outstanding trackability to pick up ultra sound signals engraved on the record.
(QD-700C adopts straight cantilever.)
• The QD-700 Series has three types of cartridges: Select suitable type to your playback equipment. QD-700C: High performance standard type
QD-700E: Cartridges fitted with an elliptical stylus
QD-700X: Cartridges fitted with highly polished `PARABOLIC' stylus made for reproduction of four-channel CD-4 records
• The stylus of the cartridges can also be applied to all types in the Series. Therefore this enables you to use proper cartridge for your records.
 AGUJA
Model Number QD-700 C
Replacement Stylus S700 CR
Stylus Tip Radius 0,6 mil
Output Voltage 3 millivolts
Stylus Grip Color Blue
Tracking Force (Grams) 1,5-2,5
Frequency Response 20-20.000 Hz

https://www.thakker.eu/en/pickup/excel-qd-700-c-cartridge/a-5010/

6 comentarios:

  1. Hola, gracias por el post.
    Estoy a punto de comprar uno de segunda mano y me gustaría saber que otros problemas te encontraste y como los solucionaste.
    Sobre todo que comprobaciones mínimas debería hacer para decidir si está en buen estado.

    gracias!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! De momento nada más, ahora mismo estoy disfrutando de los discos en este SONY. He visto en un manual que hay por la red que se pueden hacer algunas otras cosas, pero de momento yo me he quedado aquí, ya que sólo soy un aficionado. Cuando lo compres, si quieres contarme tus experiencias, será interesante. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, muy interesante el blog, me gustaría saber por que te has decantado por estes giradiscos en particular, ya que tengo pensado adquirir uno igual.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Me decanté por el, porque el precio era asequible, principalmente, y como es el primero de estas características, es un poco para experimentar. Me gustó también su estética.

      Eliminar
  4. Tienes mi mismo plato de toda la vida y que aún funciona correctamente (excepto el mecanismo de caida automática, con lo que voy siempre en manual -- que es mucho mejor también -- todo sea dicho). Como te digo es mi plato de juventud, de hace 35 años. lo tuve arrinconado por la fiebre del CD, que afortunadamente ya pasó y ahora lo disfruto todo en vinilo. Le he puesto una cápsula AT95E para reemplazar la Shure M95 que ya debería estar oxidada por dentro y muy contento...

    https://www.instagram.com/p/BTcq5G2F3QK/

    Es un plato muy robusto, yo lo usé toda mi juventud. Fué mi único plato y, ya ves, aún funciona..

    Saludos...

    ResponderEliminar