sábado, 13 de octubre de 2018

¿Que es una casete?

INTRODUCCIÓN A LAS CINTAS DE CASETE
De acuerdo a mis conocimientos, para mi un casete es una cinta de cassette, o coloquialmente reconocido como cinta. Un formato para la grabación / reproducción tanto de audio como de vídeo, aunque en este caso hablaré sólo de las de audio. Consta principalmente de una cajita o carcasa exterior y la cinta magnética en si que va alojada en su interior y en donde se realiza la grabación magnética del sonido.

Las primeras ideas sobre la grabación magnética se iniciaron prácticamente en la época del fonógrafo de Edison, y las dio Smith en 1888, pero hasta 1900 no funcionó ningún aparato basado en estas ideas; se debió a Pulsen. De ahí saltamos la historia hasta el año 1950 donde aparece el primer magnetofón de bobinas. Durante la feria de Berlín de 1958 se presentan los cartuchos de cinta de 1/4 de pulgada, según diseño de RCA; esta cinta se desplazaba a una velocidad de 9,5 cm/s y fue el precursor del casete que fue que fue ampliamente utilizado entre los años 70 y finales de los 80 predominantemente, aunque en la década de los 90 se seguirían usando.

En esta película de RCA se presenta este formato al público. Obsérvese el tamaño de la cinta en comparación con la que vino después, y entenderán porqué a la siguiente cinta en fabricarse, se le llamara "Compact Cassette" (cinta compacta)




A ese tipo de cassette presentado en 1958 le siguió el presentado por Philips e 1963, con un grosor de la cinta de 3,8mm y velocidad de desplazamiento de 4,75 cm/s.
CINTA FABRICADA ENTRE 1971-1974
C-90 type I


La historia de la casete compacta la pueden encontrar en inglés, aquí.

Desde aquel entonces la cinta magnetofónica fue evolucionando, y se desarrollaron nuevos tipos, para mejorar la relación señal-ruido, la dinámica, etc. Aparecen las cintas de óxido de Cromo, las de ferrocromo y después las de metal puro. Asimismo los equipos electrónicos que las reproducen se perfeccionan adaptándolos a estas nuevas cintas, y se elaboran sistemas de reducción de ruido.


La anchura de las cintas dependían de la utilización a que se destinaran. Por ejemplo: los magnetófonos domésticos de bobinas para alta fidelidad utilizan cintas de 6,25mm de ancho. En las cintas de casetes son 3,8mm. En otro momento entraremos dentro de la cinta para ver lo que hay en esos 3,8mm por ejemplo.

Las cintas tienen dos lados, marcados generalmente como A o B; 1 o 2. Esto es debido a que en el interior de la carcasa hay dos carretes donde la cinta se van enrollando conforme se reproduce.

Las cintas eran fabricadas en distintas duraciones, marcadas como: C-60, C-90, etc. El número indica el número de minutos totales de capacidad. Va en función de la longitud de la cinta. Va desde C-5 a C-120. 

Por supuesto, existen cintas de marcas diversas, y calidades diferentes, basadas en el material con el que están fabricadas, y se diferencian con las siguientes nomenclaturas: TYPE I; TYPE II; TYPE III; TYPE IV. La del tipo I es la normal, y la primera que apareció en el mercado.

Las cintas tienen todas dos pestañas en la parte superior de la caja. Al romperlas se protege la cinta contra borrado accidental.

Se fabricaron cintas llamadas "vírgenes", es decir, sin contenido, para hacer grabaciones propias. Y las pre-grabadas, que sacaban las compañías discográficas como alternativa al disco.




No hay comentarios:

Publicar un comentario