miércoles, 19 de febrero de 2014

El magnetofón

Todos los equipos de grabación/reproducción magnética reciben el nombre de magnetófono o magnetofón, aunque esta nomenclatura se la haya apropiado el magnetófono de bobina abierta. Yo nunca tuve uno. Mis padres tampoco que yo conozca.
Magnetófono de Bobina abierta

Existen tres tipos de magnetófonos:
Magnetófono de bobina abierta.
Magnetófono de casete (cassette o pletina).
Magnetófono de cartuchos(cartuchera).


El magnetófono de bobina abierta o magnetófono de carrete abierto (también llamado magnetofón) es un tipo de magnetófono y como tal permite la grabación y reproducción de sonidos, siendo el soporte la cinta magnética de audio. Utilizado para el registro del sonido, el magnetófono de bobina abierta corresponde es un sistema de grabación magnética, bien sea analógica o bien digital. Los primeros magnetófonos de aficionados aparecieron en 1950 y eran de carrete de cinta abierta. El modelo comercial de magnetófono más difundido fue el célebre
Magnetofon Revox del año 1957
Revox. También aparecieron los magnetófonos para estudios discográficos, mediante los cuales se eliminó el proceso de grabación directa de audio sobre discos de acetato (consistían en una base de aluminio con cobertura de laca negra), o de cera rígida. Este proceso, aseguró una mejor calidad sonora, como lo demuestran las reediciones de materiales de audio de esa época en soportes digitales actuales. El registro magnético en cinta transformó la industria de la grabación, y para finales de la década de 1950 la gran mayoría de las grabaciones comerciales estaban siendo masterizadas en cinta.El primer magnetófono multipista apareció a comienzos de la década de 1960.Los magnetófonos de bobina abierta multipista analógico permiten la grabación de audio en 4, 8, 16 o 24 pistas. Las velocidades de arrastre usadas por los magnetófonos profesionales son de 3¾, 7½, 15 y 30 pulgadas por segundo. La velocidad más habitual, la estándar, es la de 7½ pulgadas / segundo. A mayor velocidad de arrastre, más calidad.

  • 3¾ in/s 9.53 cm/s: estándar, se utiliza en la mayoría de los grabadores que tienen presentes una sola velocidad. Se han editado álbumes de estudio de artistas musicales en este formato.
Un magnetófono analógico graba y reproduce sonido estereofónico, es decir dos o cuatro canales pueden ser procesados simultáneamente




Magnetófono Mono
1 sola pista en el estándar de ancho de cinta de ¼ pulgada. 

Magnetófono estéreo profesional
2 pistas en el estándar de ancho de cinta de ¼ pulgada.

Magnetófono de 2 pistas
La cinta se divide en 4 pistas, por lo que también se conoce como formato cuatro pistas.

Magnetófono multipista
4, 8, 16 o 24 pistas. 








______________________________________________
Texto redactado y resumido a partir de varias entradas en www.wikipedia.es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario